La Galería Otros 360° propone un diálogo entre obras de cinco artistas colombianos, que hacen referencia al texto, el lenguaje y el mensaje. Las propuestas se enfocan en el uso del texto tradicional como espacio de expresión y en la experimentación material y la insistencia de trabajar en la escritura física y así mantener el ejercicio análogo, que siempre nos devela nuevas maneras de entender y vivir el gesto corporal que es escribir. Le dan la importancia al uso de las letras mismas, en cualquiera de las formas, digitales, escritas o impresas como medio de expresión.
En lugar de escribir sobre el papel, la artista Miriam Londoño desarrolla su obra en torno al papel mismo, un material que se presta a todo tipo de transformaciones conceptuales y formales. Utiliza la pulpa líquida para trazar letras y palabras como si tejiera una red en el espacio, creando obras hechas con papel en vez de sobre. Los textos que forman sus obras están basados en fragmentos de literatura y poesía colombiana y universal. Por su parte, Anamaría Gutiérrez de Piñeres presenta la serie “Lo Que No Fue Dicho” una serie de obras en porcelanicón, que aluden a las distintas hojas de papel donde se ven escritas palabras que tienen que ver con la memoria. Adicionalmente, hay unas piezas impresas con imágenes de portadas de periódicos que hacen referencia a fechas importantes en la vida de la artista. Aunque la incapacidad de expresarse ha sido un tema constante en su obra, en esta ocasión, el texto se puede leer y entender en su totalidad de una manera sutil y ligera.
Fidel Álvarez, presenta una serie titulada “Ojos de Vitrina,” de obras hechas sobre espejos con un texto en sandblasting. Las obras se apropian del referente del examen visual (mapa de texto) con el cual se determina una deficiencia óptica, que permite que los espejos se conviertan en un axioma de lo invisible, haciendo que el espectador se involucre en un descifrar inter textual. La obra de Maria Paula Suarez reflexiona sobre el amor, sus diferentes aristas y la forma de usar el lenguaje como una herramienta para entenderlo. Se inspira en los procesos personales y las diferentes etapas de la vida, para contar historias sobre experiencias individuales y colectivas. Su obra bordada sobre papel habla de la resiliencia. Cubre la mayoría de las palabras de un texto, bordando sobre cada letra para ocultar su definición, permitiendo al espectador solo leer las pocas palabras que deja intactas y que forman frases o pensamientos independientes. Suárez dice: “La vida es alquimia. Desde afuera, hacia adentro, y desde adentro, hacia afuera. Sigo buscando, y sigo encontrando,” Por último, Nicole Furman se inspira en el nacimiento de la letra. Un símbolo usado en una agrupación coherente forma sonido, palabras con significado, frases, texto y comunicación. Las obras fotográficas de Furman dejan ver las letras como protagonistas sin necesariamente formar un texto. Estas superpuestas sobre una modelo pintada que funciona cómo un papel en blanco listo para recibirlas y juegan con el deseo del espectador de unirlas para formar palabras con significado.Cada artista, a su manera, usa el texto para expresar su idea, sentimiento y vivencia, o se apoya en la literatura o en el abecedario como inspiración para su que hacer artístico. En estas propuestas se moldea el texto y los símbolos que lo componen, desde diferentes materialidades y perspectivas propias de cada uno de los artistas.
Entérese de nuestros eventos y exposiciones