Fidel Álvarez es licenciado en Artes Plásticas del instituto superior de arte, Universidad de Las Artes en la Habana Cuba. Tiene más de 10 exposiciones colectivas y 7 exposiciones individuales, ha participado en ferias nacionales además de Bienales.
En esta ocasión Álvarez, presenta una serie titulada ‘Ojos de Vitrina’, de obras hechas sobre espejos con un texto en sandblasting. Las obras se apropian del referente del examen visual (mapa de texto) con el cual se determina una deficiencia óptica, que permite que los espejos se conviertan en un axioma de lo invisible, haciendo que el espectador se involucre en un descifrar personal intertextual.
Su trabajo creativo discursa sobre las relaciones de mercado – economía desde una intención muy particular por retratar prioridades opuestas del mundo globalizado, donde los símbolos de lo cotidiano interactúan con formatos diversos (facturas de supermercado, recibos de consignación, copias de trámites, entre otros) que sirven como lienzo polifónico permitiendo poner en tensión los códigos que reafirman y refutan la idea de lo contable en la confrontación de una totalidad que es insuficiente para todos. Lo mucho y lo poco puesto en un mismo bolsillo para dejar como evidencia que en el fondo estamos en un callejón sin salida que nos obliga a des fronterizar las relaciones que establecemos con la economía