La Galería Otros 360º, ha sido seleccionada para participar en la sexta edición de “Personal Structures” 2024. La exposición tiene lugar en Venecia, Italia, paralela a la Bienal de Venecia. Esta muestra de arte, busca documentar la diversidad del arte contemporáneo en el mundo de hoy en torno a las ideas con base a la temática de esta versión: Tiempo, Espacio y Existencia.
“Lo Que No Fue Dicho” la serie de Anamaría Gutiérrez de Piñeres es presentada por primera vez en la Feria ArtBo 2023, y ahora hará parte de Personal Structures 2024.
En su propuesta artística “Lo que no se ha dicho”, Anamaría Gutiérrez de Piñeres crea cientos de piezas en porcelana fría que parecen hojas de papel. Algunas son lisas, rayadas o cuadriculadas, con escrito o sin él. Esta es la primera vez que Gutiérrez de Piñeres permite al espectador leer e identificarse con algunas palabras o mensajes, que forman parte de su creación. Cada hoja delicada, ligera y frágil funciona por sí sola, pero al unirlas se transforman en una gran pieza única. Como resultado la artista logra construir un mapa de recuerdos perdidos, propiciando un enfrentamiento con su propia existencia; pero al mismo tiempo invitando al espectador a participar en ella.
Lo que no fue dicho
Anamaría Gutiérrez de Piñeres
Una suerte de archivo conformado por una serie de hojas y palabras, se nos presenta como un compilado de la memoria, que permite reconstruir espacios del pasado desde el presente.
La nueva propuesta plástica de la artista Anamaría Gutiérrez de Piñeres, implica un proceso lento y cuidadoso, en que la porcelana fría se trabaja de tal manera, que su naturaleza maleable y frágil se transforma en la delgadez y sutileza del papel. Por la acción de la artista de amasar la porcelana, este material adopta las características del papel, sobre el que luego se transfieren palabras, como huellas del pasado. Cada una de estas palabras contienen un valor tan personal como universal, interpelando a quienes las observan y leen.
Y cada una de estas hojas que representan una gran variedad de tipos de papel, son tan particulares como el mismo momento en que fueron creadas. La selección de palabras y frases escritas, surgen desde el ejercicio de la memoria, donde recuerdos, emociones y experiencias, se contienen y existen, por la misma acción de ser escritos.
En esta nueva obra, Gutiérrez de Piñeres permite que el material hable, da la libertad para que cada pieza se tome el tiempo de secado y transformación, aceptando que su naturaleza frágil llevará a que algunas de ellas se fracturen y que ello sea una excusa para el ejercicio de su reparación. De igual manera, surgen espontaneamente cúmulos de hojas en donde se reorganizan pensamientos, los cuales se sobreponen como capas de sentido en que lo importante es el ejercicio introspectivo de escritura de la artista, restándole valor al hecho de que puedan o no, ser leidas por el espectador.
Es así como estas variadas acciones plásticas, producen una materialidad frágil y a la vez contundente, en que se van acumulando marcas, memorias y evocaciones, generando todo un universo interno que permite reconstruir lo que en el pasado no fue dicho.
Alejandra Fonseca
Curadora